Antes que nada me gustaría aclarar que esta receta no es, bajo ningún concepto, LA receta de lasagna de berenjenas, si la hubiere. Con esto quiero decir que esta preparación surgió un domingo a la noche en mi cocina, tratando de hacer limpieza en la heladera, en el intento de hacer una cena para mi familia que armonice todas las sobras.
Debo decir que fue un total éxito, eso o era que yo esperaba resultados mediocres teniendo en cuenta la falta de ingredientes y mi resignación.
Respecto de la preparación, se pueden variar practicamente todos los ingredientes, lo que si, es importante que esten todos ya cocidos y listos para comer. El gople de horno funciona simplemente para calentar y gratinar, NO para cocinar. Teniendo esto en cuenta, se puede agregar prácticamente cualquier cosa, zanahorias hervidas, brócoli salteado, espárragos, aceitunas, etc etc etc.
Ah ! y ademas, es vegetariana ;)
Ingredientes para 4 porciones
2 berenjenas
1 lata de tomate perita cubeteado (o tomates frescos si hubiese por ahí)
1 o 2 ramas de apio
2 dientes de ajo
1 papa grande (yo realmente tenia media papa grande, que alcanzó para 1 capa solamente)
1/2 taza de salsa bechamel (o conocida como salsa blanca: una cucharada de manteca, una cucharada de harina, sal, pimienta, nuez moscada y leche)
muzzarela (o cualquier queso cremoso que haya por ahi dando vueltas, port salut para hacerlo bien sanito)
sal gruesa
Preparación
1. Cortar en ruedas de 1 cm las berenjenas. Disponer sobre un repasador y espolvorear sal gruesa. Dejar así durante 30 minutos. Al cabo de ese tiempo, enjuagarlas.
2. Mientras, hacer la salsa bechamel derritiendo manteca en una ollita, agregando la cucharada de harina y revolviendo bien, a los pocos minutos y antes de que la harina tome color, agregar un chorrito de leche y revolver constantemente, al cabo de 3 minutos, agregar una taza mas de leche e ir revolviendo en el fuego hasta que espese. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
3. Cortar la papa en láminas del mismo grosor que las berenjenas y cocinar en agua hirviendo por 15 minutos o hasta que esten blandas.
4. En una ollita saltear el apio picado y 1/2 cebolla picada y los dientes de ajo (si tienen, no esta en la lista de ingredientes), al cabo de unos minutos agregar los tomates y dejar cocinar una media hora.
5. Cocinar las berenjenas en sarten, en ambos lados, van a necesitar bastante aceite, porque las berenjenas absorben como esponjas, si quieren usar poco, recomiendo que sea en aerosol, y con mucha atención a que no se quemen.
6. Cuando ya tengan todo cocido por separado armar la lasagña en una fuente para horno, en capas disponer las berenjenas, salsa de tomate, cubitos de muzarella, una capa de papa, salsa bechamel, mas muzarella, otra capa de berenjenas y asi seguir hasta completar la fuente, o hasta que se les terminen los ingredientes. Sobre la última capa poner queso para gratinar, y queda como en la foto.
7. Dar un golpe de horno bien fuerte, media hora por lo menos si estuvo en la heladera. Servir bien caliente.
hola, te agradesco la receta, la varie un poco por que mi novia es celiaca y no puede comer la salsa blanca, asique fue solo con salsa roja y le agregue una capa de jamon. ralmente muy rica tu receta!!!! segui posteando
Hola, yo la hago más light…corto las fetas de berenjena y las hago en el microondas, las cocino ahi, y después las coloco en la fuente y empiezo a armar las capas. No quiero que me queden tan aceitosas!! Muy buena la página!!