Pan multicereal

No tengo idea de porqué no subi esta receta hace varios meses, ya que la vengo haciendo muy seguido. En general este es el pan que preparo en casa todas las semanas y que comemos de desayuno con manteca y dulce.

La receta rinde para dos piezas, lo cual es muy práctico porque siempre que hago congelo uno.

Lo bueno de hacer pan casero es tener la oportunidad de perfeccionar la receta e ir agregandole o sacandole cosas según nuestro gusto. Por ejemplo, este pan fue mutando de a poco, la receta original que empecé a hacer llevaba todo leche, y un poco mas de salvado de trigo, lo cual hacía que el pan, a mi gusto, fuese un poco pesado.

Mi rutina es hacerlo los domingos a la tarde, es una actividad que me relaja mucho, y me da pilas para empezar la semana con pan recién hecho.
Para que nadie ponga excusas hice 2 versiones, una con molde para pan y otra sin molde.

Ingredientes
1 kilo de harina
100 gr de manteca
400 cc de agua
300 cc de leche
50 gr de levadura fresca ó 1 paquete de levadura seca
50 gr de semillas de lino
50 gr de semillas de sésamo
50 gr de semillas de girasol
100 gr de salvado de trigo
50gr de sal
1 cucharada de azúcar

Preparación

0. Prender el horno a 180°.
1. En la mesada hacer una corona con el kilo de harina, dentro poner el agua y la leche, la levadura, la manteca cortada en cubos y una cucharada de azúcar. Poner por fuera la sal. Sobre la harina agregar las semillas y el trigo de salvado.

2. Con las manos trabajar de adentro hacia afuera integrando los ingredientes hasta formar un bollo uniforme. Debe ser firme, pero no demaciado duro. No debe pegarse a la mesada. Amasar por espacio de 10 a 15 minutos, notarán que la masa comienza a presentar resistencia y que la superficie esta menos rugosa, este es el punto de amasado al que queremos llegar.
3. Dejar descansar la masa cubierta de nylon, por lo menos 10 minutos. Pueden ser separadores de freezer, bolsas, etc. Resulta ser el tiempo exacto para lavar los utencillos utilizados junto con la mesada.
4. Cuando la masa ya esté descansada pasaremos a darle la forma. Estas son las dos opciones dependiendo si tienen molde para pan o no.

Con molde: Estirar la masa y darle forma trianguar. De uno de los lados, ir enroscando la masa sobre sí, hasta obtener una forma cilíndrica. Poner el cilindro de masa en el molde cuidando de dejar la junta de masas para el lado de abajo. Una vez en el molde usar el puño de la mano (esconder las uñas asi no rompemos la masa) para distribuir la masa dentro del molde.

Sin molde: Estirar la masa con ayuda de un palote para que quede un cuadrado, de 2 cm de espezor (finito…). Enrrollar la masa sobre si misma hasta el medio de cada uno de los lados, meter las puntas para adentro, y disponer con las juntas para abajo en una asadera para horno.
5. Dejar la masa ya con su forma en un lugar cálido para que leve. Por ser piezas grandes, necesitan entre media hora y 45 minutos hasta tomar el tamaño que deseamos. Yo los pongo cerca de la salida del horno donde esta siempre más calentito.


6. Una vez hayan levado, llevar a horno de 160° a 180° unos 45 minutos. Deben quedar doradas por fuera. Por ser piezas grandes, deben cuidar mucho la temperatura del horno. Si esta más caliente que 180° corren el riesgo que se cocine sin levar bien. Una temperatura muy baja puede que no llegue a cocinarlos o a dorarlos.
7. Al sacar del horno, desmoldarlo y dejarlos enfriando en rejilla.
8. Cortar en rebanada con cuchillo dentado para pan o cuchillo eléctrico. Queda re re bien tostado.

Pueden ver otra foto del mismo pan en la receta de mermelada de mandarina

14 comentarios en “Pan multicereal

  1. que buena onda esta receta!!! el otro dia justamente me entraron unas ganas locas de hacer con mis manos el pan para mi casa asi que me viene genial
    la unica duda que me queda, quiza pregunta tonta pero alla voy: como puedo asegurarme que la temperatura del horno sea la indicada? tengo una cocina tradicional asi que lo suelo regular simplemente a ojo, o la perilla apunta al maximo, o al minimo, o justo al medio de esas dos que son las unicas marcas que tengo … hay alguna otra forma de estar segura?

  2. Hice el pan. Gordo, rico, humedo… Muy buena receta. La recomiendo, trabajar con la masa es una experiencia gratificante. Mezclar ingredientes diversos, meterlos en el horno y sacarlos convertidos en algo delicioso es el placer de la cocina.

  3. acabo de hacer el pan!!!!!!!!!!! hay un olor exquisito en toda la casa, estoy esperando que se enfrien un poco para probar pero me quede muy contenta con la experiencia del amasado … lo unico que se me complico fue que la corona se me empezo a rebalsar por todos lados, trate de afianzarla con las manos y mas o menos zafe pero cuando empece a integrar los ingredientes parecia un volca en erupcion!!! se me escapaba liquido por todas partesssssssss!!! la cocina quedo hecha un enchastre y yo sucia hasta los codos pero al ratito nomas pude formar la masa, espero que el desperdicio de liquido no haya afectado demasiado el resultado final del pan, igual me parece que para la proxima voy a armar todo dentro de un bowl grande a ver si enchastro menos
    gracias por la receta, muy linda experiencia!

    • Hola Mariana, esta bueno tener un bowl para masar pero tiene que ser bien grande, la mesada es lo que a mi mejor me funciona, pero es según la preferencia de cada uno. Espero q sigas haciendo el pan! Saludos.

  4. Hola, gracias por la receta. Voy hacerla. Soy un queso en la cocina, viste que hay gente que es como que naces con eso, bueno yo no jaja. Una vez hace como 4 años atrás hice una torta que encontré por Internet y me salió dura, muy dulce, horrible. Esa fue la única vez que hice algo buscado por la Internet y la ultima jaja. Pero bueno, me las rebusco. Ahora veamos si puedo hacer esta receta. Una sugerencia estaría bueno que pongas un nivel, por ejemplo esta receta es nivel 5 para persona que no cocino nunca, nivel 1 para persona experta en la cocina, etc. Muchas gracias por compartir tus conocimientos culinarios. Saludo.-

  5. Exquisito el pan. Es la tercera vez que lo hago y cada vez queda mejor. Le añadí un poco de avena a la mezcla y por arriba cuando los pongo en los moldes (a modo de decoración) y un mix de semilla que encontré en la dietética: chia, sésamo, amapola, lino..espectacular!
    Ya es el pan de mi familia, no compramos más el pan multisemillado envasado.

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.