Jalapeños en conserva

Hola a todos y a todas! Es feo comenzar un post pidiendo perdón, pero hoy va a tener que ser la excepción. Estuve desaparecida, lo sé, pero tengo una justificación válida. Acabo de certificarme como PMP, un examen muy difícil (relacionado a mi trabajo) que me mantuvo los últimos dos meses y medio con la nariz entre libros y apuntes. Pero ya terminé, y no hay nada que quiera hacer más que volver a cocinar…

Resulta que el señor que vive conmigo estuvo por Mexico unas cuantas veces y es amante y adepto no solo de la comida mexicana, sino también de la comida picante, y de los jalapeños en particular.
Varias veces compro en el supermercado el tarro de Jalapeños en conserva, duran algunas semanas y nada más. Los usamos muchos, nos gustan mucho. Me animé a buscar una receta para hacerlos en casa porque cada vez me costaba más encontrar estos tarros importados en las góndolas, pero los jalapeños crudos son algo más comunes ya que en verdulerías grandes por lo general hay.

Los suelo usar picaditos en salsas y guisos para darle un toquecito interesante, hago empanadas de queso y jalapeño (fantásticas), se los agrego al relleno de las empanadas de carne, los ponemos arriba de la pizza, hago omelets de jalapeño, los pongo adentro de los sandwichs y  quedan como elemento crocante y, obviamente, por todos lados en comidas mexicanas.

Esta conserva es super fácil de hacer, aunque hay que tener precaución al tratar con chiles tan picantes. Lo ideal es usar guantes de goma o de látex y no tocarse la cara con las manos mientras se los procesa. Si no tienen guantes, evitar manosear mucho el chile, yo los agarro de la punta con un papel y los corto tratando de evitar todo contacto, y no los toco por dentro. Si la piel esta mucho tiempo en contacto el chile, se lastima y van a sentir como si se hubiesen quemado, una vez me pasó, es horrible y por eso recomiendo estos cuidados.

Ingredientes para un tarro mediano
1/4 kilo de jalapeños
1 taza de vinagre
1 taza de agua
semillas de coriandro
pimienta en grano
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharada de sal

Preparación
1. Lavar bien los jalapeños y cortarlos en rueditas no muy gruesas. Disponer los jalapeños dentro de los tarros bien lavados. Si no creen consumir esto dentro de las dos semanas, sería una buena idea esterilizar los tarros previamente. Poner el frasco con los jalapeños sobre un repasador.
2. En una ollita poner el vinagre, el agua, el azúcar, la sal, la pimienta y los granos de coriandro. Poner sobre el fuego y calentar hasta que rompa hervor.
3. Echar la mezcla de vinagre hirviendo sobre el tarro con los jalapeños cortados. Cuando esté lleno hasta el tope, cerrarlo y darlo vuelta (que quede con la tapa cerrada para abajo). Dejarlo asi un par de horas hasta que quede a temperatura ambiente.
5. Guardar en la heladera una vez haya bajado la temperatura, dejarlo reposar unos 3 días antes de consumir.
6. Con el frasco esterilizado puede durar meses dentro de la heladera.

5 comentarios en “Jalapeños en conserva

  1. ´Mi marido los preparó igual que vos pero con vinagre unicamente. Los que están todavía cerrados estan fuera de la heladera en lugar oscuro y tienen 1 año de elaboración.El picante no se le va.Cuando se abre el frasco hay que llevarlo a la heladera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.