La primera vez que probé en esta ensalada fue cuando fui con amigas a un restaurant de comida armenia, y como era nuestra primera vez pedimos «un poco de todo». La comanda nos la armó el mozo y al rato vino con unos 5 ó 6 platitos llenas de todas cosas riquísimas.
La ensalada tabule, que esa noche me fui sin saber su nombre, fue el plato que mas me sorprendió, porque siendo una ensalada era muy distintivo el sabor, incluso considerando que tiene entre sus ingredientes cosas que solemos comer a diario.
La base de la ensalada tabule es el cous cous o el trigo burgo. Leí recetas con ambos cereales, y toda la bibliografía al respecto dice que se puede usar indistintamente uno o el otro. Yo me decidí por el cous cous porque me resultó mas facil de conseguir.
Es super fresca, y me gusta como guarnición de algo bien sencillo como un pescado a la plancha o una pechuga de pollo. También me gusta porque es bien facil y sirve un poco para salir de la rutina de ensaladas de todos los días.
Ingredientes
Nota, al listado de ingredientes de abajo se les pueden sumar hojas de menta picadas como el cilantro y el perejil.
1/3 de taza de cous cous seco
1/3 de taza de agua hirviendo con sal
3 tomates
un puñado de perejil
un puñado de cilantro
2 cebollas de verdeo medianas cebolla de verdeo
1/2 pepino
Hojas enteras de lechuga
Limón
Aceite de Oliva
Preparación
1. Poner el cous cous seco en un bowl amplio, agregar el agua hirviendo, tapar con un plato y dejar hidratando de 5 a 7 minutos. Dejar enfriar. Reservar.
2. Picar no tan chiquito el perejil y el cilantro.
3. Cortar bien finita la cebolla de verdeo y el pepino, si tienen, usen mndolina para que quede bien fino.
4. Pelar el tomate y cortarlo en cubos chiquitos.
3. Armar la ensalada: en un bowl agregar el cous cous ya hidratado y frío, las hiervas picadas, la cebolla de verdeo, el pepino y el tomate. Condimentar con limón y aceite de oliva.
5. Servir sobre hojas enteras de lechuga con gajos de limón para decorar y usar.
La comimos como guarnición de un rico pescadito vuelta y vuelta en la sartén y fue la gloria total.
La recomiendo mucho porque es liviana, rica, con sabores intensos y fresca.