Berenjenas en aceite

Estas berenjenas siempre quedan muy bien y son ideales para picar antes de comer, o como aperitivo.

La receta original me la pasó mi abuela que siempre hace tarros para la familia.
La berenjena suele cultivarse en temperaturas bajas, en otoño e invierno hay más abundancia, con lo cual es la época recomendada para realizar este tipo de preparaciones.
Si tienen pensado guardar mucho tiempo estas berenjenas, lo ideal es esterilizar los frascos. Por menos de un par de semanas no es necesario. Pasarles alcohol por dentro y por la tapa, será suficiente.

Ingredientes
2 kilos de berenjenas
Sal gruesa
Vinagre
Laurel
1/2 cabeza de ajo
2 o 3 cucharadas de orégano
2 o 3 cucharadas pimentón dulce
1 cucharada de ají molido
pimienta negra en grano
1 taza de aceite de oliva, y más si fuese necesario

p1010367p1010380

Preparación
1. Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas. Las rodajas grandes se pueden cortar en cuartos.
2. En un colador, ir poniendo alternativamente capas de berenjenas cortadas y capas de sal gruesa. Las berenjenas van a largar líquido, con lo cual es conveniente poner el colador sobre una cacerola o sobre una bacha para que el agua drene. Se dejan así, en contacto con la sal unas 6 horas, o toda la noche también.
3. Al cabo de ese tiempo, enjuagar las berenjenas de ser necesario y reservarlas.
4. Poner a hervir en una cacerola grande 5 partes de agua, y 4 de vinagre. Se pueden medir con tazas de desayuno, 5 y 4 tazas, o también 2 litros y medio de agua y 2 litros de vinagre.
5. Cuando rompa hervor, agregar las berenjenas ya enjuagadas. Dejar hirviendo por 5 minutos. Sacar del agua con espumadera y disponer sobre un lienzo para que se vayan secando y entibiando.
6. Hacer en un bowl la mezcla con las especias: Poner, la media cabeza de ajo, picada groseramente, el orégano, el pimentón dulce y el ají molido. Agregar la taza de aceite. Mezclar bien con una cuchara.
6. El armado de los frascos: Disponer en capas las berenjenas y la mezcla con el aceite. Primero una cucharada de aceite y especias, luego las berenjenas, y así hasta llenar el tarro. Asegurarse de que las berenjenas siempre estén tapadas de aceite, aplastarlas con un tenedor, pero, si no alcanzase el aceite, agregar más, hasta cubrir. Antes de cerrar, agregar los granos de pimienta.