Papá Noel me trajo esta navidad una paella o paellera. Estuve leyendo sobre cómo curarla. Aprendí muchos métodos, algunos fáciles y otros no tanto, pero decidí por lo clásico y siempre confiable.
Si bien yo realicé este procedimiento con la paella, hay que proceder del mismo modo con cualquier recipiente de chapa, ya sea un wok o un disco de arado.
Cómo curar una paella, un wok o un disco de arado
Este método consiste en calentar la paella con aceite sobre el fuego, haciéndola humear hasta que la superficie quede negra. La idea es ir moviéndola sin miedo para que vaya tomando color lo más uniformemente posible. Durante el proceso es recomendable retirarla del fuego, limpiar con papel de cocina el aceite e ir agregando nuevo. Esto va removiendo todas las impurezas de la chapa.
Finalmente, remover con mas papel el sobrante de aceite, y guardar así, aceitada, en lo posible colgada. Esto evita que se oxide.
Si llegase a suceder que nos olvidamos de cocinar en él un buen tiempo, y cuando lo encontramos esta oxidado, hay una forma de arreglarlo para poder volver a usarlo. Se debe limpiar bien todo el óxido con agua, jabón y una buena esponjita, y luego curarlo como si fuese nuevo. Esto lo pondrá de nuevo en forma.