Estos porotos colorados me encantan para días de invierno como estos que tenemos encima. Si bien la procedencia es de zonas de calor, para mi representan un ejemplo de comfort food.
El secreto y la diferencia de estos porotos colorados es el comino: mucho mucho comino. Para 50 gr. de porotos, una cucharada sopera. Lo ideal es empezar con menos e ir probando, queda a gusto de cada uno. Opcional, cilantro picado, queda excepcional, si tienen a mano, anímense !
Ingredientes
50 gr de porotos colorados
2 hojas de laurel
1 cebolla grande
Aceite
Sal
Pimienta
1 cucharada de comino
cilantro picado
Preparación
A mi me gusta no desechar el agua donde se cocinaron los porotos, sino usarla, para acentuar el sabor. Si usan el agua, entonces en la olla se pone muy poca, para 50 gr. de porotos algo de 2 litros.
El pisado de los porotos es opcional, si lo desean, pueden omitirlo y que queden enteros.
1. Cocinar los porotos. En una olla poner el agua, el laurel y los porotos.
En olla común –> hervir unas 3 horas, tapado y chequear que no se quede sin agua.
En olla a presión –> hervir durante 1 hora.
La idea es que queden blanditos, pero que no se desarmen.
2. Mientras los porotos se cocinan picar bien chiquito una cebolla grande, rehogarla en una sartén grande con aceite. Cuando los porotos estén listos, agregar a la sartén donde esta la cebolla todos los porotos con el agua que quede en la olla.
3. Subir el fuego y dejar hirviendo en la sartén hasta que se evapore toda el agua. Mientras pisar con un pisapapas los porotos ahi mismo. Esto también va a ayudar reducir el líquido. Agregar el comino.
4. Cuando ya no tenga líquido agregar el cilantro picado y servir bien bien caliente.
Rinde como guarnición para 4 personas